©sergiovazquezart
Exposición online de los dibujos y pinturas de Sergio Vázquez. Todos los derechos reservados.


jueves, 1 de diciembre de 2011

GRITOS EN EL ARTE

           En este blog os he presentado distintos tipos de gritos: gritos de ira, de rabia, de indignación, de angustia (incluso de pánico financiero), el grito de nuestra Tierra herida, y algún grito silencioso; estos últimos me traen a la mente un poema de Pablo Neruda: “…y hay un grito en mi boca que mi boca no grita…” (en la imagen superior, mi dibujo “el grito de la Tierra II”).
     













  


   

     En la historia del arte, me quedo con los gritos de Edvard Munch (en la imagen de la izquierda, mi homenaje actualizado), considerado precursor del expresionismo, y de Oswaldo Guayasamín, también calificado de expresionista; el del primero a mí me sugiere un grito de angustia del individuo, posiblemente la que sintiera el propio artista noruego. Por lo que respecta al gran pintor y muralista ecuatoriano, tuve la ocasión de asistir a una exposición suya y quedé francamente impresionado; su serie de gritos, entre otras obras,  te llegan muy hondo y, en este caso, me sugiere más un grito de denuncia social, el grito de los desheredados de la Tierra.
      En la imagen de la derecha, rizando el rizo, mi didujo representando un grito dentro de otro grito.

1 comentario:

Álvaro dijo...

Muy interesante.